sábado, 10 de octubre de 2015

Efectos adversos a tatuajes permanentes

1. Reacciones inflamatorias Inmediatas
Aparece de forma inmediata en la zona del tatuaje, a causa de las múltiples infiltraciones intradérmicas del pigmento, lo que se considera una reacción de adaptación. Es un efecto constante que hay que advertir al paciente de antemano y se puede tratar con un corticoide tópico. Esta reacción suele regresar en 1 ó 3 semanas. 
Retardadas
Las reacciones retardadas pueden aparecer meses o años después de la realización del tatuaje.
a) Dermatitis de contacto alérgica
b) Reacciones granulomatosas
c) Reacciones pseudolinfomatosas
d) Hiperplasia pseudoepiteliomatosa

a) Dermatitis de contacto alérgica (DAC): 
Se trata de una reacción de hipersensibilidad. La DAC es aguda pero con la característica de que presenta lesiones eccematosas limitadas al área del tatuaje. Los tatuajes rojos, sobre todo los que contienen mercurio, son los que mayoritariamente producen este tipo de reacciones retardadas. También se incluyen las dermatitis fotoalérgicas, son erupciones eritematovesiculosas, que aparecen si el tatuaje se expone a la luz solar. Estas reacciones fotoalérgicas son provocadas por ciertas sustancias, como las sales de cadmio utilizadas en el pigmento amarillo. 

b) Reacciones granulomatosas:
• Granuloma de cuerpo extraño: el pigmento en la dermis desencadena una respuesta granulomatosa;
se han asociado al uso de cromo, cobalto y manganeso. Puede ocurrir, sobre todo, alrededor de la tinta que se deposita en la dermis tras un tatuaje.

• Granulomas sarcoideos: Pueden ser localizadas o generalizadas (como manifestación de una sarcoidosis sistémica). Aparecen meses e incluso años después de practicado el procedimiento. Los pigmentos más asociados a estas reacciones son el rojo, verde, azul y rojo violáceo. Aparecen micropápulas que confluyen formando placas sobreelevadas de consistencia firme. La biopsia demuestra un infiltrado granulomatoso que compromete toda la dermis. Es obligado realizar un diagnóstico diferencial con la sarcoidosis. Hay descritos numerosos casos de granuloma sarcoideo por tatuaje cosmético, llegando incluso a desarrollar posteriormente una sarcoidosis sistémica. El periodo de latencia entre la realización del tatuaje y la aparición de la sarcoidosis es variable

• Granuloma piógeno: frecuente en zona cartilaginosa.

c) Reacciones pseudolinfomatosas
Asociada al uso de pigmento rojo, fundamentalmente, pero también al verde y azul. Puede presentarse un linfocitoma cutis posterior a un tatuaje. Se ha comprobado que la tinta del tatuaje, al ser insoluble, es fagocitada por los macrófagos y puede observarse en los ganglios linfáticos regionales. En los ganglios desarrolla una respuesta inflamatoria cuyos efectos secundarios son desconocidos. Este es uno de los motivos por los que la biopsia del ganglio centinela, en pacientes tatuados, ofrece dificultades en el diagnóstico de metástasis.

d) Hiperplasia pseudoepiteliomatosa, es un patrón histológico reactivo que aparece de manera poco.

2. Enfermedades infecciosas
Son debidas generalmente a la técnica y las condicioneshigiénicas en las que se realiza el tatuaje o a unos deficientes cuidados posteriores. A veces es debido a las escasas condiciones de esterilidad del pigmento suministrado, encontrándose envases de pigmento contaminados.
Infecciones localizadas
Bacterianas
• Superficiales (piodermitis estafilocócicas y estreptocócicas,
impétigo)
• Profundas (celulitis, erisipela)
Virales
Hay un aumento de infecciones bacterianas sistémicas debido a tatuajes. En pacientes con cardiopatías congénitas hay mayor susceptibilidad de padecer endocarditis y se desaconsejará realizarles tatuajes o piercings o retrasarla hasta consultar con un cardiólogo (1). Es factor de riesgo para adquirir infecciones virales como hepatitis B y C, VIH, aunque epidemiológicamente el factor de riesgo no tiene relevancia estadística. Se han publicado casos de transmisión de tuberculosis, tétanos, sífilis, hepatitis B, hepatitis C tras la práctica de tatuajes o piercings. También se han descrito
casos de infección por el virus del papiloma humano o moluscos contagiosos, que siguen el trayecto lineal del tatuaje efectuado entre pocos días e incluso un año antes. No está permitido donar sangre hasta 6-12 meses después de realizarse un tatuaje.

3. Tumores
Aunque es escaso el número de casos publicados, varios artículos hacen referencia a aparición de tumores cutáneos malignos en el interior de los tatuajes. Se han publicado una docena de casos de melanoma maligno, 7 de carcinoma basocelulares, 3 espinocelulares, 5 queratoacantomas y uno de dermatofibrosarcoma protuberans. La causa de la aparición de tumores es desconocida. Las posibles causas serían:
• La combinación de tintas con la fotoexposición.
• La reacción inflamatoria provocada.
• Introducción de sustancias potencialmente tóxicas
o cancerígenas.
• Factores genéticos.
Dado el bajo número de casos y la gran prevalencia de personas tatuadas, hace pensar que esta asociación es casual. Lo que si debemos de considerar es que la aparición de un MM sobre un área tatuada ocasiona problemas de interpretación clínica e histológica. 





Begoña Fornes, Paula Díez, Concepción Sierra. (2011). Complicaciones y cuidados de los piercings y los tatuajes.10/10/2015, de FORMACIÓN dermatológica. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ComplicacionesYCuidadosDeLosPiercingsYLosTatuajes1-4076323.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario